martes, 21 de octubre de 2014

Grupo "San Ramón". Tarea realizada en la aplicación DRIVE.



Para la realización de este trabajo tomamos la Opción 1, dando respuesta a las siguientes preguntas:


1- ¿El uso de aplicaciones o herramientas de la Web 2.0 puede favorecer la integración de metodologías de aprendizaje colaborativo?
2- Cuando se emplean metodología de proyectos, ¿qué resultados de aprendizaje se obtienen?
3- ¿Qué barreras pueden encontrar los docentes para implementar metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC?
4- ¿Crees que se generan procesos de desarrollo profesional docente cuando se trabaja con colegas en tareas colaborativas?


1- Para dar respuesta a esta pregunta primero debemos realizarnos otras como por ejemplo ¿qué entendemos por web 2.0? ¿y por aprendizaje colaborativo?
En primer lugar entendemos que la web 2.0 son aquellos sitios de la red (internet) que facilitan el compartir herramientas, recursos, información y diversos materiales siendo los mismos usuarios los que interactúan entre sí para su desarrollo conformando así una comunidad virtual.
En cuanto al trabajo colaborativo el mismo  refiere a la participación de un grupo de individuos trabajando hacia la obtención de un propósito en común. El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo." Este aprendizaje se desarrolla como todo aprendizaje de acuerdo a procesos en los que cada miembro del grupo y todos, se sienten comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implica competencia entre ellos sino colaboración. Se facilita a través del método de trabajo en grupo que se caracteriza por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento, no es algo estático a lo cual simplemente ingreso, leeo, saco información, etc, sino que en esta modalidad el usuario tiene una participación activa e interactiva, al realizarse intercambio entre los usuarios de esa web. Un ejemplo para esta modalidad de trabajo bien podría ser el microtaller que estamos llevando a cabo en esta oportunidad, dado que si bien se nos facilitan diferentes materiales para la realización de las actividades, hay un intercambio constante entre los participantes para poder llevar a cabo la ejecución de las mismas conformando una comunidad virtual, la que se genera de forma colaborativa dado que todos aportan.  
La integración de la Web 2.0 en la metodología puede favorecer puesto que integra herramientas (las TIC) a nuestras aulas, y el propósito último de la educación es crear un individuo capaz de insertarse en el medio social con herramientas para desarrollarse en ella. Formando grupos se experimenta la colaboración, los acuerdos, el compartir una misión común, un trabajo en equipo. Se intenta y se hace necesario que se escuchen los integrantes entre sí, que acuerden las formas de participación, las estrategias, que se acepten las reglas. Se reclama, cuando las reglas se rompen. Los grupos influyen en cada uno de los participantes en la experiencia vivida, en el acervo vivencial sobre el que apoyarse para futuras situaciones.
Los últimos avances en las tecnologías facilitan a los estudiantes oportunidades educativas, desde el acceso a materiales audiovisuales e interactivos, foros, uso de redes sociales para un mejor acceso a la información y mayor interacción entre personas. Las tecnologías podrán proporcionarnos los medios para diseñar estrategias y encontrar el camino para poner en práctica la adaptación al proceso cognitivo porque aunque el aprendizaje es un proceso personal, se potencia cuando ocurre como un fenómeno social y colectivo.


2- Los "Proyectos de Trabajo" tienen su base en las teorías de "constructivismo social", teoría psicológica del aprendizaje que se apoya en los aportes de autores como Piaget, Vigotsky, Brunner y otros, para los que "el aprendizaje escolar debe ser un proceso constructivo del conocimiento que el alumno elabora a través de actividades, aprendiendo a resolver situaciones problemáticas en colaboración con otros compañeros. El aprendizaje en consecuencia, es un proceso de reconstrucción de significados que cada individuo realiza en función de su experiencia en una situación dada”. Los proyectos de trabajo se orientan hacia una concepción educativa del conocimiento no fragmentada, que plantea un curriculum integrado a partir de temas y problemas emergentes que rescata el sujeto y que revaloriza el papel del docente.
Mediante esta metodología el discente deja de ser un mero espectador de la situación de enseñanza, para convertirse en un partícipe activo,  no solamente constructor  de su conocimiento sino conductor del mismo.
Por otro lado no debemos dejar de tener en cuenta que esta forma de trabajo es  la que llevamos a cabo habitualmente, ya que la mayor parte de nuestra vida estamos organizando y llevando a cabo diferentes proyectos, por lo que es una modalidad muy cercana al niño en la cotidianeidad.
Para la implementación de este tipo de trabajo son imprescindibles el pensamiento crítico,  colaboración y comunicación, poniendo al alumno en situación de investigador, generando que busque, interactúe, es decir que transforme su conocimiento, por lo que consideramos que el aprendizaje mediante proyectos es sumamente positivo.
Es una de las tendencias educativas más eficaces para la era digital.
Su poder reside en la capacidad de interesar al estudiante en torno a un tema que le permite explorar nuevos conocimientos.
Más allá que los proyectos deben cumplir los contenidos marcados en los currículos oficiales, tenemos la libertad para elegir los temas. A veces estos podrán ser elegidos por el profesor, otras veces, podrán ser propuestos por los estudiantes o de una manera compartida para que pueda estar enmarcada en los contenidos curriculares y a la vez contemplar los intereses, inquietudes y necesidades del grupo.


3-  La tecnología en general y la comunicación a través de las redes sociales en particular van ganando terreno e importancia en la educación de muy diversas maneras, la comunicación por mail, los equipos de trabajo online, las videoconferencias, son algunas de las manifestaciones de trabajo colaborativo con el uso de las TIC. Entre sus muchas posibilidades para alcanzar fines didácticos y de investigación, facilitando las relaciones maestro - alumno, trabajos entre alumno - alumno, trabajos entre maestro - maestro, relaciones internas dentro de un equipo de investigación, colaboración entre centros educativos departamentales e interdepartamentales,etc.
Esto pone a los docentes ante el reto de desarrollar nuevas metodologías de trabajo en el aula y una de las barreras más importante a vencer es la disposición que muestre el docente a este cambio, debe motivarse él primero para luego poder integrar estos nuevos recursos a sus prácticas, convencerse y perfeccionarse. El docente debe ser el primero que debe estar dispuesto a compartir su trabajo, a exponerlo y compartirlo.
Para lograr un cambio potenciador de aprendizajes significativos necesitará de la colaboración de otros docentes, encontrando tal vez otra barrera a vencer puesto que se deberían de formar grupos de trabajo e intercambio docente, porque el cambio no lo puede hacer uno solo, necesitará docentes que participen en proyectos innovadores, que coordinen intervenciones y que fomenten la colaboración entre alumnos.
Otra barrera que pueden encontrar los docentes sería la falta de recursos en el medio social y educativo donde se pretende implementar este tipo de metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC.
Por último y no por ello menos importante, siendo quizás la mayor barrera, es que hoy en día los chicos nacen en la llamada era digital, por lo que el acceso a estos recursos  para la mayoría de nuestros estudiantes es algo común, normal, es más podríamos decir que ya lo tienen incorporado, no siendo así para muchos docentes, que hemos tenido que adentrarnos poco a poco en la utilización de estas herramientas, siendo aún hoy en día, para muchos de nosotros un obstáculo el tener que manejar o incorporar a nuestras aulas herramientas TIC, en resumen  para muchos es un obstáculo tener que salir de la zona de confort, pasando directamente a la de pánico sin tener en cuenta que entre ambas se encuentra la de aprendizaje que será la que amigará a las dos anteriores.
La utilización de las herramientas TIC, como medios para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear responde a la formulación de la taxonomía de Bloom para esta era digital.
Es necesario considerar que la integración de las TIC en los procesos de aprendizaje requieren planteos metodológicos.
Como afirma Miguel Ángel Pereira Baz:
“la inclusión de planteamientos metodológicos como el aprendizaje colaborativo precisa de un planteamiento teórico previo. Más aún si se intenta desarrollar esta nueva metodología a través de elementos TIC. No se trata de introducir las tecnologías o los métodos porque sí sino teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje que se quieren alcanzar”.
 
4- El desarrollo profesional de los docentes ha sido y será cuestionado socialmente, por padres y alumnos, éstos han cambiado y exigen y quieren participar, quieren determinar el camino de su propio aprendizaje, planificar sus propios viajes de aprendizaje. Las herramientas tecnológicas han modificado radicalmente la forma en que interactúan con el mundo que los rodea y han cambiado la manera en que quieren estar en el aula.                                                                                                 Los docentes por otra parte han visto cambiar su rol de meros transpositores de conocimiento para convertirse en uno más de ellos, en socios de los estudiantes, han aprendido a ver el aprendizaje a través de sus ojos, esa asociación para que sea eficaz debe basarse en los principios de equidad, transparencia y beneficio mutuo.
Así mismo el docente ha aprendido a trabajar colaborativamente con  otros docentes, buscando que su desarrollo profesional no esté determinado por una época o se quede en ella, siempre está investigando, innovando y poniendo a prueba su propio aprendizaje.
El mismo apunta a compartir la autoridad, es decir es una responsabilidad distribuida entre los miembros del grupo, se acepta la responsabilidad y el punto de vista del otro, y se construye de acuerdo al consenso con los demás.
Las tecnologías han facilitado medios para hacer posible la comunicación de uno a uno y de muchos a muchos, no importa el lugar donde se encuentren. Se han abatido las barreras de tiempo (comunicación asincrónica), espacio y lugar. Sólo resta facilitar la personalización del aprendizaje, respetar los ritmos y los tiempos. La interacción, el aprender de otros y con otros son favorecidas por el uso de metodologías de aprendizaje en grupo que tiene lugar en entornos virtuales.
Justificar la necesidad del uso de las TIC y plantear cómo los docentes deben tratar de incorporarlas fueron los dos ejes de la intervención de Pere Marqués. Este, intentó distinguir muy claramente el trabajo en grupo y el verdadero trabajo colaborativo pero sobre todo  se centró en cómo las TIC han de incorporarse al modelo colaborativo de enseñanza. Dejó claro que estas no son una panacea sino que su uso en la enseñanza está supeditado "a que puedan solucionarnos problemas", destacando también que en la actualidad es casi inevitable recurrir a ellas en la docencia. En su opinión, la irrupción de la Red ha creado una especie de "mundo paralelo" en el que los ciudadanos viven, se relacionan y se encuentran. Esta nueva realidad forma parte de la vida cotidiana y se cruza e influye mutuamente con la "vida real". Los ciudadanos han de aprender a vivir y convivir en esta nueva realidad.
La implantación de las TIC es:
  • Una exigencia social: para dar capacidad a los ciudadanos para moverse por el ciberespacio.
  • Una necesidad curricular: hay que incorporar nuevos aprendizajes relacionados con las propias tecnologías.
  • Un requerimiento pedagógico: ante la necesidad de innovar para mejorar el rendimiento escolar.
Pere Marqués menciona que esta incorporación de las TIC debe buscar el equilibrio. Destacó el llamado Currículo Bimodal, por un lado se siguen  manteniendo métodos y saberes tradicionales: la memoria, el aprendizaje del vocabulario básico de cualquier materia (que incluye conceptos, hechos, conocimientos básicos) más el uso de las TIC para profundizar en ese vocabulario y sobre todo realizar actividades que permitan unir ambos aspectos (los contenidos y la experiencia).
El aprendizaje colaborativo en este contexto no debe ser el único modelo de trabajo con las TIC. Debe haber una mezcla de procedimientos: "Es necesario seguir preparando a los alumnos para el trabajo individual y la responsabilidad individual".

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